El Invima advierte por posible desabastecimiento de algunos medicamentos en el país
El desabastecimiento de medicamentos ha sido un tema discutido durante los últimos meses en el país: distintas entidades suelen emitir alertas cuando un producto tiene menos unidades de las habituales dado que, por lo general, pueden afectar el tratamiento de pacientes o el control de diversas enfermedades crónicas.
Debido a que ni la ciudad ni el país tienen grandes cadenas industriales para la producción masiva de ciertos medicamentos, la compra de productos médicos de exportación es indispensable para laboratorios, farmacias, hospitales y otros espacios de salud.
El llamado de atención más reciente fue por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima: el director de la institución indicó que habría escasez de ciertos medicamentos en particular debido a la falta de materias primas internacionales.
Lea también: Para los perros, los gatos y otros ‘hijos’: así es el primer banco veterinario de alimentos y medicamentos
‘El desabastecimiento tiene que ver con lógicas del mercado, no con trámites del Invima’: Francisco Rossi
El primer Foro Farmacéutico Latinoamericano dejó una noticia imprevista: hay escasez de 12 medicamentos fundamentales para varios pacientes de Bogotá y del país.
Este encuentro inédito, realizado por la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar por sus siglas), reunió a diversos directoras, directores, entidades, empresarias y empresarios del mundo médico y farmacológico.
En una de sus intervenciones, Francisco Rossi, director del Invima, confirmó que hay desabastecimiento de más de 10 productos médicos. Entre otras razones, Rossi indicó que hay escasez de materias primas internacionales para la creación de los productos.
Ahora bien, que un medicamento se señale en desabastecimiento por parte del Invima no significa que se termine o que quede apenas una unidad en alguna estantería de una farmacia: este señalamiento del instituto hace parte del plan de acción para que se efectúen los mecanismos necesarios que contrarresten el posible escenario de escasez.
Puede leer: “Reconozco a la ciudadanía que no hemos hecho lo suficiente”: Carlos Fernando Galán sobre el espacio público
“Cada caso se ha ido enfrentando y tratando de resolver”, planteó Rossi en declaraciones a los medios de comunicación durante el mencionado foro. “En ningún caso, el desabastecimiento está motivado por represamiento de un trámite del Invima (…) hubo una exageración en la magnificación del problema que existe, sí, y tiene unas explicaciones que tiene que ver con la lógica del mercado, pero no era un problema de trámites del instituto”.
De hecho, Rossi estuvo hace apenas un par de meses en un debate de control, citado por la Comisión Primera del Senado de la República, relacionado con el desabastecimiento.
En su intervención de aquel entonces, el rostro visible del Invima aseguró: “uno de los problemas que tiene el comercio de medicamentos es que son algo esencial para la salud, esenciales para la materialización del derecho. Pero, cuando se maneja la lógica de mercado, y a esa se suma la escasez, los medicamentos y las vacunas van a llegar primero a quienes tengan mejor capacidad adquisitiva”.
Le contamos: Se aprobó la creación del multicampus universitario en Soacha: ¿cuándo estaría listo?
El Invima suele publicar una lista de medicamentos en desabastecimiento. A corte de 9 de julio, algunos son Cloroquina solución oral, Clozapina en tableta, Neviparina oral y una solución inyectable de Semaglutida.
Además, los entes de control advierten que hay miles de reclamaciones de pacientes ante la imposibilidad de entregar medicinas.
Entretanto, y retomando el Primer Foro Farmacéutico Latinoamericano, la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia asegura que se requiere inversión y políticas nacionales para apoyar el sector.
Noticias relacionadas
Continúa la preocupación por el riesgo de desabastecimiento de insulina en el país
26 Febrero 2024Otras noticias
El internet puede ser tan bueno y productivo como el uso que le demos. Las tecnologías actuales son muy amplias y, con ellas, además de entretenernos, podemos mejorar nuestros conocimientos académicos y profesionales.
Cuando se habla de subsidio estudiantil en Bogotá se suele pensar en las alumnas y los alumnos que cursan un proceso técnico, tecnológico o profesional universitario. Pero también existen auxilios para estudiantes de colegios públicos de la ciudad.
El SENA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, han anunciado una nueva convocatoria dirigida a fortalecer el desarrollo regional mediante iniciativas empresariales enfocadas en la sostenibilidad ambiental. Hasta el 31 de julio de 2024, los y las interesadas pueden postular proyectos o ideas de negocio aquí.