Bogotá debate AHORA: agenda de género de los candidatos
Equidad de género: perspectiva crítica en el debate de los candidatos
Desde el primer momento del debate de elecciones a la Alcaldía de Bogotá, los candidatos apoyaron la continuidad de la iniciativa de las Manzanas del Cuidado de la actual administración. En este punto, los candidatos estuvieron de acuerdo en el obstáculo que representa la cultura machista en el balance del cuidado y el trabajo para las mujeres.
"Vamos a continuar el programa de las Manzanas del Cuidado y hay que erradicar la cultura machista", afirmó Rodrigo Lara. Además, fueron enfáticos en que se deben realizar campañas distritales de información sobre el acceso seguro a la interrupción voluntaria del embarazo.
Para ello, señalaron la importancia de tomar medidas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y cumplir con su desarrollo según lo decretado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-055 de 2022 bajo las tres causales.
Sobre la implementación de la educación para docentes, sobre diversidad sexual y las violencias basadas en género, los candidatos mostraron distintas posturas.
Rodrigo Lara y Diego Molano, por ejemplo, señalaron que su agenda en educación será neutral, con el fin de conservar la formación tradicional. Por su parte el candidato Jorge Luis Vargas indicó que su respuesta no debe darse desde lo que piensa su grupo social, sino abrirse a una respuesta más de fondo. Para ello, planteó convocar a Bogotá hacia una práctica democrática, en pro de cambiar parte del sistema educativo de la ciudad, pues destacó que el futuro de Bogotá y el país está en la educación, desde allí se deben dar respuestas y la capital debe convertirse en un ejemplo del tema para toda Colombia.
A diferencia de las respuestas anteriores, los candidatos Nicolás Ramos, Carlos Fernando Galán y Rafael Quintero señalaron que la educación basada en género para docentes implica un avance para el sistema educativo y la sociedad.
Por su parte, Juan Daniel Oviedo resaltó este proceso como una acción afirmativa y responsable que también implica a los padres de familia, pues la educación no se da solo en las instituciones, sino desde todos los círculos de la sociedad.
"Ahora entiendo por qué dicen que está bien ser gay en política, pero no ser tan gay, porque hay que ser neutros. Pero estamos convencidos de que la educación es la forma más efectiva para entender que en Bogotá la inclusión requiere acciones afirmativas, no neutralidad", afirmó Oviedo sobre el tema de inclusión de género en la educación.
Frente al acceso al mercado laboral y el cierre de las brechas de género a nivel económico, todos los candidatos abogaron por un apoyo fundamental a la paridad en su gabinete y la generación de empleo.
Para ello, el candidato Diego Molano indicó que el empoderamiento de la mujer debe iniciar en primera infancia, fomentando la igualdad en la participación de actividades.
“El 52% de la población bogotana son mujeres y en ellas debemos crear la capacidad de empoderamiento desde la niñez. Necesitamos generar empleo e incentivos en descuentos de impuestos a quienes generen mayor empleo. Vamos a mejorar las condiciones en las que trabajan las mujeres, empezando por mi gabinete, que será paritario”, aseguró Diego Molano.
Por su parte, los candidatos Rodrigo Lara y Carlos Fernando Galán destacaron que la brecha salarial a favor de los hombres es un reto crítico, donde las mujeres tienen menos oportunidades de negocio y no logran desarrollar su potencial laboral.
“Se calcula que la brecha salarial entre mujeres y hombres es de alrededor de 152 mil pesos a favor de los hombres y su desempleo es mucho mayor que el de los hombres. 1.2 millones de mujeres se dedican exclusivamente a las labores de cuidado en Bogotá. Es por eso que el sistema distrital de cuidado debe estar pensado en que las mujeres puedan tener la autonomía económica que requieren”, indicó Carlos Fernando Galán.
Los candidatos Nicolás Ramos, Jorge Enrique Robledo, Rafael Quintero y Jorge Luis Vargas se sumaron a la necesidad de generar un cambio en el ingreso paritario, la formación autónoma, el apoyo a los emprendimientos y el debido acompañamiento en su desarrollo.
“Las mujeres sufren más que los hombres, tienen más dificultades para conseguir empleo y ganan mucho menos que los hombres. Las mujeres de estratos altos contratan a otras mujeres que les ayuden con las labores de cuidado, pero a quienes contratan dejan de cuidar a sus hijos. Mi prioridad es la jornada extendida para los 675 mil niños que no tienen jornada extendida”, afirmó Rodrigo Lara sobre la paridad de género.
Recuerden que pueden unirse a nuestro numeral #AHORAVote y todas nuestras redes sociales y página web para conocer con más detalle los compromisos y visiones de los candidatos en esta gran movida electoral en Bogotá.
#BogotáDebateAHORA: Revive el debate a la Alcaldía Mayor a continuación
Noticias relacionadas
Otras noticias
El internet puede ser tan bueno y productivo como el uso que le demos. Las tecnologías actuales son muy amplias y, con ellas, además de entretenernos, podemos mejorar nuestros conocimientos académicos y profesionales.
Cuando se habla de subsidio estudiantil en Bogotá se suele pensar en las alumnas y los alumnos que cursan un proceso técnico, tecnológico o profesional universitario. Pero también existen auxilios para estudiantes de colegios públicos de la ciudad.
El SENA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, han anunciado una nueva convocatoria dirigida a fortalecer el desarrollo regional mediante iniciativas empresariales enfocadas en la sostenibilidad ambiental. Hasta el 31 de julio de 2024, los y las interesadas pueden postular proyectos o ideas de negocio aquí.