Este año es una clara muestra de ello por el buen número de presentaciones con participación femenina  que  se  vieron  y  se  verán  en  los  diferentes  escenarios.  Un  total  de  16  propuestas incluyen en sus filas a mujeres que demuestran que bajo ninguna razón son el sexo débil.

De  hecho,  dos  voces  femeninas  fueron  las  encargadas  de abrir  este  Rock  al  parque  2017. Umzac  la  banda  bogotana  que  combina el rock  progresivo,  música  clásica,  opera  y  ritmos tradicionales  colombianos,  cuenta  con las  voces  de  Karen  Triana  y  de  Elizabeth  Pérez  (quien está en un rango de soprano)  las cuales hacen una  excelente  conjugación con el  sonido de la banda.

Con una gran presentación dos mujeres le daban la bienvenida a la versión número 23 del festival. Posteriormente llegaría la banda Poker que aunque criticadas por algunos, demostraron en el escenario Bio por que tenían un lugar más que merecido en el evento.

Una descarga de fuerza y energía fue lo que se vivió en su presentación, dándole razón a su principal premisa Dzdejar en alto  el  nombre  de  la  mujer  en  la  música,  haciendo  de  su  trabajo  un  gran  reflejo  de  libertad, compromiso, respeto y amor por el rock and rolldz.

Una de las presentaciones más esperadas no sólo del primer día sino de todo Rock al Parque este  año, empezaba  con  la  presencia  en  el  escenario  de Fernanda Lira, Prika Amaral y Luana Dametto: Nervosa.  Posiblemente  una  de  las  mejores  presentaciones  de  esta  edición.  Las brasileñas demostraron porque son consideradas una de las bandas supremas del rock duro en la actualidad y una de las más importantes del rock hecho por mujeres en la historia.

Desde los centros locales de formación artística, llegó el talento  juvenil femenino de parte de las  bandas Roots  of  Rock, The  Feedback, Tijax, todas  con  mujeres  en  la  voz  principal, y Valentain  quienes se presentaron el domingo 2 de julio  en los  escenarios  Bio y Eco.

Desde la convocatoria  distrital  llegaba La  Vodkanera banda  que  tiene  el  talento  de  Jenny  León  en  el Bajo, a Cindy Camargo en el Saxo Alto y a Camila Prieto en el Saxo TenorPara el día lunes, ocho propuestas femeninas nos aguardan: Sin Pudor, encargadas de abrir el escenario  Plaza, Kanaku  y  el  Tigre  desde  Perú, Catfish de  Francia, Lucrecia  Dalt, Mont Laferte de Chile, Salt Cathedraly Tulipa Ruiz de Brasil.

Así como una mujer abrió uno de los escenarios de este año, otra estará encargada de cerrar las presentaciones en el escenario Eco el último día del festival, se trata de La Santa Cecilia banda proveniente de Estados Unidos.

Día tras día  las mujeres se  empoderan cada vez más de diferentes espacios y escenarios que en  años  anteriores  estaban  reservados  principalmente  para  hombres.  Es  confortable  ser testigos  del  hecho  de  que  progresivamente  las  mujeres más se  animan  a  tomar  un  bajo,  una batería, una guitarra o un micrófono para expresarse por medio de la música, principalmente en el rock y es una suerte que esto también se esté viviendo cada vez más en nuestro país.

Escrito por Jéssica rodríguez, 02 de julio de 2017, de Rockombia.

COMPARTIR

Dejar una respuesta