Hablamos con Amandine Guinchard, líder y vocalista de la banda francesa Catfish, que con sus fusión de blues y rock n’ roll, logran transmitir un sentimiento de anarquía.

Amandine Guinchard (vocalista, compositora y bajo) y Damien Félix (guitarra, percusión, harmónica, compositor) son un dúo con raíces en el blues, un sonido simple que se escucha como una banda de cinco cuando realmente son solo ellos dos, contra el mundo, tocando en el escenario.

Nos contaron sobre su admiración e inspiración por el sonido y la simplicidad del sonido de The White Stripes y The Kills, dúos que han pasado a la historia del punk rock alternativo con raíces en el blues. Asimismo, nos comentaron sobre la diferencia de la escena musical francesa a la latinoamericana, siendo la última más apasionada por el rock y los sonidos intensos.

“En Colombia la gente espera que seamos duros y toquemos rock n’ roll, ¿sabes? en cambio en Francia, querrían escuchar algo más sutil, no sé”

Sin dudas, es una banda para no perderse en el Festival Rock al Parque 2017, donde tocarán canciones de todo su repertorio que harán vibrar el escenario en el Parque Simón Bolívar.

https://www.youtube.com/watch?v=4l8SxQzkWvk

 

¿Qué les inspira el blues?

La cosa es que creamos Catfish influenciados por el blues viejo de los años 20, que es muy puro y no hay casi instrumentos, estuvimos muy inspirados en ese concepto para crear nuestra banda, sin embargo, ya que no suena tan al blues ahora, solo somos dos personas y queríamos crear un sonido muy simple y teníamos la intención de trabajar como los viejos músicos del blues querían hacerlo.

 

¿Cómo se siente ser comparados con dúos legendarios influenciados por el blues, como The White Stripes y The Kills?

Bueno, es un gran honor ser comparados con ellos porque son una gran influencia para nosotros también.

 

¿Cuál sería la colaboración con la que siempre han soñado?

Bueno, mi colaboración soñada sería con Jack White, por ejemplo. En el caso de Daniel, son los Beatles si fuera posible (risas).

 

¿Siempre supieron que quería hacer rock?

Sí, siempre solíamos escuchar rock entonces viene de manera natural para nosotros tocar ese tipo de música.

 

¿Qué otros género escuchan?

Nosotros escuchamos de todo, creemos que siempre hay algo que aprender de cualquier estilo de música, entonces intentamos ser lo más abiertos posible incluyendo por supuesto, el estilo de música que nosotros tocamos. Sin embargo, a mí me gusta mucho el jazz y Daniel solía escuchar blues bastante, pero recientemente nos encontramos escuchando rock muy seguido.

 

¿Fue Muddy Waters la inspiración para su álbum titulado ‘Muddy Shivers’?

(Risas), bueno algo así, a fin de cuentas él es uno de los más grandes influenciadores del blues en el mundo, pero también es para mostrar que el primer álbum es más blues que el primero, es rock pero tenemos una base de blues en este álbum a diferencia del segundo álbum que es mucho más rock n’ roll, también pasamos a veces por la electrónica

 

¿Cómo se compara la audiencia latina con la europea?

Bueno, de lo que recordamos la audiencia sudamericana es mucho más rocanrolera que la audiencia europea, hay una verdadera pasión por el rock n’ roll, a diferencia de Francia donde no es tan fácil, depende del lugar a donde vayas. Nosotros pasamos un buen rato la última vez que fuimos a Colombia y Argentina porque la espera que nosotros seamos duros y toquemos rock n’ roll, ¿sabes? En cambio en Francia, querrían escuchar algo más sutil, no sé.

 

¿De qué manera ha evolucionado la banda desde tocar material más “pesado” como en ‘Viciously Delicious’ a tocar con ritmos donde se acentúa más el blues?

De hecho, éramos más rock antes pero queríamos lograr un sonido más moderno entonces decidimos añadir unos cuantos instrumentos como por ejemplo, tenemos un teclado pequeño un Korg MS-20 que tiene un sonido bien particular, también añadimos ritmos electrónicos a nuestra música. En cambio en el segundo álbum, intentamos producir más nuestro sonido a algo que fuera menos duro.

 

¿Qué podemos esperar de su show en Rock al Parque?

Bueno, vamos a tocar nuestro nuevo álbum, entonces tocaremos canciones de nuestro segundo álbum, entonces la gente que nos vio la vez pasada, no escuchará las mismas canciones. También, nosotros siempre tratamos de hacer un show especial para Sudamérica, entonces cuando supimos que vendríamos acá, intentamos ir al revés, tocando solo nosotros dos en el escenario y presentar algo bien poderoso, con las canciones del segundo álbum pero interpretadas por nosotros dos con un sonido marcado de rock n’ roll.

 

¿Tienen nuevos proyectos en la mira?

Sí, estamos trabajando en un nuevo álbum posiblemente, hasta ahora tenemos 5 o 6 canciones hasta el momento y seguiremos trabajando en ellas apenas regresemos a Francia.

 

 

Nota realizada por Cindy Palacio de rockombia.com

COMPARTIR

Dejar una respuesta